• febrero 7, 2019

5 Mejores Tips Para Tocar En Vivo

5 Mejores Tips Para Tocar En Vivo

5 Mejores Tips Para Tocar En Vivo 1024 576 Admon

¿Tienes un gran concierto en puerta y quieres que salga lo mejor posible? Tienes que tomar en cuenta estos 5 mejores tips para tocar en vivo que BlaqkDesign te presenta. Aún seas el mejor guitarrista o tengas la mejor banda en estudio, y su música sea conocida a lo largo de todo el mundo, hay algunas cosas que saber.

Las mejores bandas no necesariamente son las que mejor tocan. La gran mayoría de los proyectos que hoy se podrían denominar como “estrellas” se han consolidado en escenarios de todo el planeta gracias a la forma en que han conectado con el público y promotores.

5 Mejores Tips Para Tocar En Vivo con tu Banda

 

5 mejores tips para tocar en vivo

1. Aprende tus canciones.

Aunque parezca un consejo tonto, no tienes idea de cuánta gente pasa por alto este detalle.

Aprender tus canciones es algo básico, ya sea que son composiciones originales o “covers” de otros artistas. Este punto ocupa el puesto número uno en los 5 mejores tips para tocar en vivo debido a lo fácil que es pasarlo por alto. Aprender tus canciones te permitirá presentarte en directo con mucha más confianza y lograrás desempeñarte más en el escenario.

Aquí te dejamos algunos consejos que te permitirán aprenderte tus canciones más rápidamente:

  • Dividirlas en partes hará que las aprendas “en bloques” los cuales generalmente serán repetidos a lo largo del tema. Estos bloques pueden ser “Intro”, “Verso”, “Pre-coro”, “Coro”, “Puente”, “Outro”, por ejemplo. Tú los puedes nombrar como prefieras y sea más fácil recordarlos.
  • Simplifica cada una de estas partes en acordes, por ejemplo. En lugar de recordar cada parte por los adornos que la componen, recuerda los acordes. Esto te puede ayudar en caso de que olvides los “Riffs” más complicados. Si eso sucede, ¡tan sólo hace falta tocar la base con seguridad y nadie notará la diferencia!
  • Escucha la canción y practica constantemente. El que persevera alcanza.

 

Consejos para tocar en directo

2. Afina, afina, afina.

No hay nada más desastroso que ver a una banda cuyos integrantes están desafinados. Esto puede generar unos niveles de -cringe- impresionantes dentro del público y hacer que abandonen lentamente el recinto. No importa si el público es gran conocedor de la teoría musical o si sólo están ahí por casualidad. Tener todos los instrumentos afinados en un conjunto es sin duda uno de los 5 mejores tips para tocar en vivo que no querrás pasar por alto.

Algunos músicos no sólo se conforman con afinar independientemente, cada quién con su afinador. Algunos llegan al punto hasta de afinar juntos para evitar cualquier contratiempo. Sea la forma que sea, ¡nunca te olvides de afinar!

 

Calienta tu cuerpo antes de tocar en vivo

3. “Calienta” tu cuerpo.

Ya sé, ya sé. No es un partido de fútbol profesional ni estás compitiendo por una medalla olímpica. A pesar de esto, es absolutamente necesario sentirse seguro en el escenario.

Al calentar tu cuerpo antes de tocar, podrás estar seguro que ningún calambre (auch) te tomará por sorpresa. ¡Dile adiós a ese sentimiento de quererte tirar al piso mientras tocas! Sigue estos importantes tips para tocar en vivo.

  • Estira tus dedos, utiliza una pelota masajeadora, o realiza ejercicios de calentamiento con tu instrumento.
  • El calentamiento te ayudará a relajarte y soltar tensión, además ayudarás a tus tendones a ser más flexibles.
  • Realiza estiramientos generales, especialmente si tu rutina consiste en saltar y moverte en el escenario además de tocar tu instrumento, claro está.
  • Si lo tuyo es cantar, no te olvides que tu voz también proviene de músculos que necesitan calentarse como cualquier otro.

 

Conecta con tu público siguiendo estos consejos para tocar en directo

4. Conecta con el Público.

Ya tienes tu setlist, ya conectaste tus instrumentos, y estás tocando frente a un público. ¿Qué diferencia hay para los asistentes al verte en vivo que no puedan conocer en un álbum? ¿Lo adivinaste? La forma en que conectas con la audiencia.

El 50% de los músicos se van por la idea de que sólo basta ejecutar impecablemente su instrumento en un directo. El otro 50% tiene seguidores que adoran sus presentaciones en vivo. Conectar con la gente no sólo hará que tu presentación sobresalga de la mayoría de actos, sino que también generará mucha más empatía en quienes te observan.

  • Conoce a tu público y aprende qué es lo que les gusta. ¿Les gusta hacer -headbanging-, o prefieren saltar?, por ejemplo. Esto lo puedes tomar a tu favor para hacerlos interactuar más.
  • Házlos participar. ¿Tienes algún coro donde puedan cantar? Detén la música un momento y enséñales la canción. Cuando llegue este coro, tendrás a todo el recinto cantando contigo.
  • ¿Tu banda tiene algo que todas las demás no? ¡Explótalo y dale un papel estelar! La gente quiere ver cosas nuevas e interesantes, no lo mismo de siempre.
  • Con este punto pasamos al último de los 5 mejores tips para tocar en vivo: ¡Diviértete y se divertirán!

 

Los fans solo quieren divertirse

5. ¡Diviértete para evitar los Nervios!

Cuando un artista está sonriendo, se está divirtiendo y está disfrutando del momento en el escenario, la gente lo puede notar. Se llama empatía y está escrito en nuestros genes. ¡Qué diferencia ver a alguien feliz y querer unirse a su felicidad!

Recuerda en primer lugar por qué estás haciendo esto. Muchos músicos lo olvidan de vez en vez. Iniciaste en esto por diversión muy probablemente, ¡que no se te olvide!

Además, este es uno de los puntos más importantes en los 5 mejores tips para tocar en vivo puesto a que no sólo conectarás mejor con tu público. También desarrollarás una confianza increíble en ti mismo y en tus compañeros de banda. Olvídate de estar nervioso, si alguien se equivoca ¡ríete y sigue disfrutando! No muestres desesperación, enojo o frustración. Eso no hace nada más que empeorar las cosas.

 

BONUS: Una banda no lo es sólo cuando está arriba de un escenario.

Hoy en día, estamos en una época donde podemos escuchar música en prácticamente cualquier lugar, a través de plataformas de streaming como Youtube y Spotify. Recuerda que, si seguiste los 5 mejores tips para tocar en vivo, mucha gente habrá disfrutado tu presentación en directo. ¿Qué harán después?

Muy probablemente quienes te vieron en esa presentación lleguen a sus casas a querer descubrir más de tu proyecto, ¡lo aman!

Es por esto que es indispensable contar con contenido interesante en redes sociales.

En BlaqkDesign, te ofrecemos los mejores Video Lyrics para promocionar tus canciones de forma visual, para que tus nuevos fans se aprendan tus letras y las canten en el siguiente show. ¡Te damos una MUESTRA GRATIS de tu video lyric antes de comprar!

 

Dejar una Respuesta